Como Pulir Aluminio
Una de las cosas que más tiempo lleva
en la restauración es el pulido de los aluminios. Por un lado, es uno de los
procesos más sucios y aburridos de la restauración, puesto que cada pieza
requiere mucho tiempo de dedicación para conseguir buenos resultados. Pero por
otro lado, es de las partes más gratificantes por el cambio radical que hacen
las piezas una vez pulidas.
Para ir haciendo boca, pongo algún ejemplo del antes y el después de un par de piezas de las que tengo fotos. Primero la que más me gusta, el cárter del motor:
Para ir haciendo boca, pongo algún ejemplo del antes y el después de un par de piezas de las que tengo fotos. Primero la que más me gusta, el cárter del motor:
Cárter
antes y después de ser pulido
Y
otra de las botellas de la horquilla delantera, donde se siguen apreciando
algunas heridas de guerra, normales en piezas que tienen 50 años...
En
el caso concreto de la Gilera las piezas que van pulidas son las llantas, el
cárter del motor, los soportes del coco del faro y varias partes de la
horquilla delantera.
El proceso como tal lo podríamos dividir en dos partes claramente diferenciadas: La preparación de la pieza o pre pulido, y el pulido como tal. De la primera fase depende que el resultado final sea decente o no, y es ahí donde centraremos gran parte de los esfuerzos si queremos unos buenos resultados.
El principal problema que me encontré, era la dificultad en encontrar material para automatizar el proceso, y no tener que lijar con papel de lija y a mano. Lo hice con una primera pieza, y quieras que no, te destrozar los dedos, y el resultado no es igual que hacerlo con una máquina que gira 10.000 veces por minutos. Por más rápido que seamos nosotros... Después de mucho buscar, encontré todo lo que me hizo falta en una ferretería, donde tienen infinidad de artículos de pulido y lijado al agua. Esta gente los usan para la preparación y reparación de carrocería coches, plásticos y cristales.
El proceso como tal lo podríamos dividir en dos partes claramente diferenciadas: La preparación de la pieza o pre pulido, y el pulido como tal. De la primera fase depende que el resultado final sea decente o no, y es ahí donde centraremos gran parte de los esfuerzos si queremos unos buenos resultados.
El principal problema que me encontré, era la dificultad en encontrar material para automatizar el proceso, y no tener que lijar con papel de lija y a mano. Lo hice con una primera pieza, y quieras que no, te destrozar los dedos, y el resultado no es igual que hacerlo con una máquina que gira 10.000 veces por minutos. Por más rápido que seamos nosotros... Después de mucho buscar, encontré todo lo que me hizo falta en una ferretería, donde tienen infinidad de artículos de pulido y lijado al agua. Esta gente los usan para la preparación y reparación de carrocería coches, plásticos y cristales.
Materiales usados (en mi caso)
- Taladro
- Extensión de manguera para el
taladro (no es imprescindible, pero es cómodo)
- Plato adaptador de 80mm con
velcro para adaptar discos de pulido al taladro
- Lijadora tipo mouse
- Lijas para lijadora mouse,
granos 240 - 320 y que sean para metal.
- Discos de lija al agua Wurth
500 - 800
- Discos de pulir Mirka 500 -
1000 - 1500
- Kit de pulido Wolkraft
- Discos de Scotch Brite (nos los podemos hacer con
estropajos del Mercadona)
- Máscara de protección. Especialmente para el lijado, de no
usarla van a estar el resto del día escupiendo cosas negras...
- Y ropa sucia, o que no nos
importe ensuciar.
Como no tenía maquinaria específica,
como una pulidora, ni quería comprar una para usarla solo en este caso, lo que
hice fue usar el taladro. Lo que hacía era fijar el taladro en el tornillo de
banco y, o bien adaptar directamente los discos allí, o bien usar la extensión
de manguera para el taladro, lo que da más movilidad y es más cómodo para según
qué piezas.
Pre-pulido
Lo
que se busca en esta fase es dejar la superficie de la pieza lo más lisa
posible y sin ralladuras. Hay que pensar que con los discos de pulir, se
elimina un poco las ralladas, pero solo las más pequeñas y superficiales, y
todo lo que no eliminemos durante esta fase, quedará a la vista cuando
terminemos de pulir la pieza, lo que hará que el resultado no sea demasiado
bueno.
Bueno, empezaremos con el proceso, lavando la pieza para quitar la posible suciedad que pueda llevar incrustada. O bien con alcohol de quemar y pincel, o con un estropajo, dependiendo de la pieza y el tipo de suciedad.
Posteriormente le damos una pasada con discos de estropajo que nosotros mismos nos podemos fabricar, a razón de 50cts. el disco de 4 capas
Bueno, empezaremos con el proceso, lavando la pieza para quitar la posible suciedad que pueda llevar incrustada. O bien con alcohol de quemar y pincel, o con un estropajo, dependiendo de la pieza y el tipo de suciedad.
Posteriormente le damos una pasada con discos de estropajo que nosotros mismos nos podemos fabricar, a razón de 50cts. el disco de 4 capas
Aquí vemos una llanta limpiada con
el estropajo, y la otra aún sin lavar...
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Ahora la pieza, aunque mate, por lo menos está limpia. En este punto, podemos empezar a lijar la pieza. Yo empezaba con una lija de 320 (en algunos casos, si quería eliminar alguna ralladura especialmente profunda, 240 para las zonas más afectadas), y una lijadora de esas tipo Mouse, que tienen la punta triangular:
Lijadora
tipo Mouse, útil para lijar con granos de 240 y 320
Por
ejemplo, podemos ver el soporte del coco del faro, donde le aplicamos un lijado
con 240 para eliminar ralladuras de cierta profundidad en la pieza:
Pieza
limpia y pieza lijada con grano 240 para eliminar rayaduras profundas
Posteriormente
paso a lijar, o bien con el taladro o bien con una manguera de extensión del
taladro (en función de la pieza y sus formas), usando discos de lijado al agua
de grano 500. Estos discos tienen Velcro por la parte trasera, por lo que se
fijan con facilidad al adaptador que va fijado al taladro:
Conjunto
para acoplar al taladro los discos de velcro
Discos
de velcro de 500 y 800 para adaptar al taladro
Una
vez la pieza bien lijada con el disco de 500, le pasaba otro disco del mismo
tipo pero de grano más pequeño, en este caso de grano 800. A cada cambio
granulado de lija, hay que tener en cuenta que se debe ir lijando hasta
eliminar las ralladuras que se habían hecho con la lija anterior. Por ejemplo,
cuando estamos lijando con la de 500, no pararemos hasta eliminar por completo
las marcas del lijado con la lija de 320 que hemos hecho antes.
Es también importante usar abundante agua durante este proceso, e ir
lavando de vez en cuando la pieza con papel o un trapo del taller, porque entre
el agua y las partículas de aluminio que se devastan, queda todo muy sucio
Aquí
podemos ver la misma pieza de antes, después de aplicarle el lijado con los
discos de 500 y 800, y ver como ya no se ven las marcas del lijado a 240 que
hicimos inicialmente:
Soporte
del coco del faro, después del lijado con grano 800
Una
vez hemos lijado con los discos de lija al agua de 500 y 800, vamos a pasar
otros tipos de disco más finos. Se trata de unos discos acolchados también
fijados con Velcro y del mismo tamaño. Estos discos se usan para el pulido de carrocerías
de auto, aunque nosotros los usaremos para el aluminio. Son de la marca Mirka,
y la gama se compone de granulometrías finas: 500 - 1000 - 1500 - 2000 - 3000 -
4000.
Discos
Mirka para el lijado fino de las piezas
En nuestro caso los que más hemos
usados han sido el de 500 y el de 1.000 (y como mucho el de 1.500). También
se usan con abundante agua, y al usarlos ya se nota que dejan un acabado mucho
más fino, empezando incluso ya a sacar brillo de las piezas.
Una vez pasados el disco de 500 y posteriormente el de grano 1000, limpiamos
bien la pieza con alcohol de quemar para eliminar los restos de aluminio, y con
esto daremos por terminada la fase del lijado de la pieza, y la tendremos a
punto para empezar con el pulido.
Pulido:
Para
el pulido he probado varias cosas, varios tipos de disco y varias pastas, y la
verdad que no he notado diferencia sustanciales en los resultados de hacerlo
con los discos y pasta del kit de Wolkraft, que con otros discos y pastas
comprados en lugares más profesionales. También está a la venta en mercadolibre:
Wolfcraft
2178000 - Juego de pulir
Otra
cosa es usar discos de un mayor diámetro o ancho, que en ese caso la superficie
del disco aumenta y, por lo tanto, se obtienen los mismos resultados con menos
tiempo.
Se empieza el pulido con el disco de fieltro y la pasta con el número 1
(marrón), que es el que sirve para devastar el aluminio y uniformizar la
superficie. No hace falta abusar demasiado de la pasta, de hacerlo, quedarán
los restos adheridos a la pieza de aluminio. A medida que vayamos pasando el
disco, ya iremos viendo el brillo que va cogiendo la pieza:
Una
vez terminemos con este disco, limpiaremos los restos de pasta que hayan podido
quedar en la pieza. Es importante quitar los restos de pasta de la pieza,
porque sino el segundo disco quedará sucio de la pasta marrón. Yo para limpiar
los restos de pasta de las piezas, usaba alcohol de quemar con un trapo o papel
de cocina, y me iba muy bien.
Una vez la pieza limpia, pasaremos a usar el segundo disco, el de tela, que
usaremos con la pasta número 2 (azul). Con este último paso le daremos a la
pieza el brillo definitivo que nos hará reflejarnos en la pieza ;).
Aquí
vemos el resultado final de la pieza
Pues
eso es todo, espero que les sea útil! Las fotografías no son de demasiada
calidad, pero teniendo solo el celular, fue lo
único que pude hacer..
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