sábado, 10 de octubre de 2015

Gilera en Argentina

Gilera líder en la fabricación de Motocicletas en Italia y mundial mente famosa, decide en la década del cincuenta instalar una fabrica en Argentina. Inicialmente en el año 1953 se limitaba a ensamblar motos de procedencia Italiana. En el año 1955 adquiere los primeros equipos productivos y en 1957 se constituye la firma GILERA ARGENTINA y se inicia la fabricación de las primeras piezas bajo licencia de Gilera de Italia siguiendo sus procesos de fabricación y sus normas de calidad.  

En 1962 se construyen las actuales instalaciones y se equipa la planta con la más alta tecnología de la época, siendo en ese momento una planta modelo. Alcanzando su total capacidad productiva en el transcurso del año siguiente contando en ese entonces con 600 operarios. 
Se partía de materias primas básicas para llegar a la fabricación en forma completa de las motos en un proceso que abarcaba desde la fundición inicial de los metales hasta el armado final de cada una de sus piezas. En aquel entonces Gilera producía 4 modelos diferentes de motos, como así también autopartes de la firma Citroën, ya que tenia una gran capacidad de producción  

La planta industrial esta localizada a 40 Km de la Capital Federal en la ciudad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con una superficie total de 145.000 m 2 , de los cuales 14.000 son cubiertos. 

Luego de diferentes circunstancias la empresa llega a manos del estado y en el año 1978 se decide licitarla. Durante el transcurso de ese año la planta fue adjudicada a Libertador Motors S.A., que compró la fabrica completa, incluyendo toda la maquinaria, la tecnología, la marca y lo más importante, que era el personal que estaba trabajando varios años con la antigua compañía. 
Durante el primer año la producción estaba dedicada a la fabricación de una moto de 250cc, que con la apertura de la importación se decide comprar tecnología de Italia, y a la vez importar motos de ese país. La empresa se abastece de los equipos necesarios para la producción de un motor de 250cc marca Hiro, líder en Italia. 
En 1989 Libertador Motors es nombrada Distribuidora Oficial de las motos Japonesas marca SUZUKI , líder mundial en la fabricación de motocicletas. Durante esa época Gilera Argentina se dedica a la fabricación de dos ciclomotores nacionales. 


 

:::Algo de info sobre las carreras en Argentina::: 

Los primeros motores que se vieron fueron Ducati 175, Honda 150 bicilindricos, Gilera 150, Motobi y algún Zanella 175 cc. Más adelante se permitieron los equipos especiales de origen nacional para los Zanella, y aparecieron cilindros RK, Yur, Torrese. 
En ese entonces, las fabricas de motos comenzaron a fabricar el Gilera 200 4T y el Zanella – Minarelli, mas conocido como Surumpio 125, luego de 200 cc y de cinco velocidades; lo que llevo a modificar el reglamento y se incremento la capacidad del motor a 215 cilindradas, permitiéndose a si también las cinco marchas. 

La razón de esta medida fue, que las sucesivas rectificaciones de las camisas, daba como máximo para el Zanella 206 cc y para el Gilera 215cc antes de tener que encamisar de nuevo. 

Luego apareció el Gilera – Hiro, el cual tuvo que ser encamisado y quitarle una velocidad. 
Así, las nuevas reglas, permitían que hubiera una paridad entre los motores. 




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