sábado, 10 de octubre de 2015

La Historia Empieza



La historia de Gilera se remonta a los primeros años del siglo XX: el primer vehículo que lleva su nombre, el VT 317, nace en el año 1909 de la mano de Giuseppe Gilera. Durante los años siguientes al primer conflicto mundial, Gilera produce vehículos de 500 cc con válvulas laterales con las que vence las más importantes competiciones internacionales. Hacia la mitad de los años treinta, llegan los modelos con distribución por válvulas en cabeza como la "Quattro Bulloni 500" y la "Otto Bulloni".

 Gilera VT 317


 Gilera Quattro Bulloni 500



En 1936 nace la aventura de la Rondine, motocicleta de carreras con compresor y motor de 4 cilindros en la línea de 500 cc. Este vehículo consigue numerosos records mundiales (274,181 km/h en el kilómetro lanzando en el 1937: primacía mantenida durante casi 20 años) y permite a Dorino Serafini la conquista del Campeonato de Europa de 1939. 


  Gilera RONDINE


Después de la guerra, Gilera presenta la nueva Saturno 500, con una gama de versiones de cilindrada mediana - pequeña. Sobre los circuitos de competición, las nuevas 4 cilindros de 500 se convierten en dominadoras de la clase reina del Motociclismo Mundial, con duelos épicos con Norton, Moto Guzzi y MV Agusta, y conquistando seis títulos entre 1950 y 1957. Umberto Masetti fue campeón del mundo en 1950 y 1952, seguido por Geoff Duke (tres veces seguidas) y Liberto Liberati (un título). Asimismo, llegarán otros seis títulos mundiales, Costruttori con tres victorias en el Tourist Trophy, siete títulos italianos y una impresionante victoria - record de Bruno Francisci en la Milán - Taranto.
En conjunto, Gilera, antes de la retirada de las competiciones en 1957, consigue 44 Grandes Premios Mundiales. Es fuerte también el empeño en el segmento de campo, con la Gilera que ha dominado en varias ocasiones los Seis Días Internacionales así como las competiciones de Regularidad. En la producción en serie, son las motos turísticas de mediana cilindrada -Giubileo, Rossa, Turismo, Sport- las verdaderas matrices con grandes números de producción; en la gama alta, además de la Saturno (fabricada también para las Fuerzas Armadas) nace la 300 Bicilíndrica.
















En 1969 Gilera entra a formar parte del Grupo Piaggio que emprende el realce de la histórica marca de los dos anillos, apostando por una producción de cilindrada media y mediana - pequeña, así como una gama de modelos de calle y campo. La participación en las competiciones de Cross y Regularidad también muestra los intensos deseos de innovación como la realización de la novedosa Bicilíndrica 125 Cross.

Gilera 125 cross

En los años Ochenta se desarrolla un nuevo motor monocilíndrico de 4 tiempos con distribución por doble árbol - en un primer momento en las versiones de 350 y 500 cc y sucesivamente 600 cc - que encontrará su máxima expresión en los vehículos Enduro de la serie RC (600 y 750 cc), que consiguen dos victorias de clase en el París - Dakar y un absoluto en el Rally de los Faraones.

En el segmento de 125 cc, las propuestas Gilera más vanguardistas son la potente SP02 y la novedosa CX125. En los años 1992 y 1993 Gilera vuelve al Motociclismo Mundial en 250 cc. En 1993 la producción es trasladada a Pontedera y la marca Gilera se focaliza sobre el desarrollo del scooter deportivo como Runner, una innovadora propuesta de moto-scooter que ahora aparece también en las versiones 4 tiempos con modernos propulsores de 125 y 180 cc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario